¿Para ti qué es Arquitectura?

         De acuerdo a las múltiples definiciones de diccionario se refiere al arte y técnica de diseñar, proyectar y construir espacios.

       En realidad, además de pertenecer a las bellas artes, la arquitectura es una sublime explosión de emociones, es el marco de un sin número de historias, es actitud ante la naturaleza y el ser. Nace como fruto del esfuerzo, la perseverancia, la planificación, la fe y el pensamiento positivo.

Fábulas de vida… de tu propia vida plasmadas en los materiales donde desarrollas tu andar día a día, vas dejando un pedacito de ti en esos muros, pisos, techos y áreas abiertas donde pareciera que el aire te susurra al oído las anécdotas de los que te precedieron.

             Arquitectura se refiere a la crónica de tu hacer a través del tiempo, es el testigo mudo que grita en el silencio ensordecedor de tus sentimientos, expone tus angustias, quebrantos y alegrías, documenta tus memorias sin que te percates,  narrándolas sin perdonar ningún detalle, puntualiza y explica cada uno de tus momentos armando el relato de tu biografía.

            El arte que otorga a las personas una mirada sin disimulo de sí mismos. Espejo inconmensurable donde se reflejan las aventuras de héroes y heroínas, de entidades supremas y terrenales, personajes épicos y seres sencillamente reales. Sinónimo de leyendas, cuentos y reseñas. Consciencia manifiesta de la dinámica del comportamiento humano.

             Espacio y espíritu que se perciben cuando la ciencia, la técnica y el arte llegan a su punto de equilibrio, al partir y retornar al origen. Sabe de dónde venimos y a dónde vamos, posee todas las respuestas que buscamos.

            Composición de notas en movimiento al ritmo de claroscuros, de llenos y vacíos. Poesía en acción que surge de sueños e ilusiones, una idea que se concreta ante el asombro de quienes la aprecian y saben de las miles de horas de desvelos,  de fracasos y experimentos, de los años, meses, semanas y días de frustraciones y momentos de gozo, un pedacito del corazón, una parte del alma, un soplo de las vidas del artista, del diseñador, de constructores y propietarios.

            Total inmersión en el juego, travesura, desahogo, recreación, pasatiempo, regocijo, placer y plenitud, seguridad y refugio. Es el espacio donde tu alma canta y baila, donde llora y se hinca,  donde se expresa sin límites.

         Es la búsqueda de la seguridad en lo conocido, donde el tiempo se detiene. Es incertidumbre donde existe el misterio de la vida abriéndose a la oportunidad de tener nuevas experiencias, soltando lo que se cree que es mejor que nada.

            La arquitectura está en este mundo para crear, experimentar,  aprender,  enseñar y para dejar un legado, continuará hablando de ti y de mí cuando ya nos hayamos marchado.

     Un taller innovador y profundamente vivencial utilizando la METODOLOGIA LEGO© SERIOUS PLAY™ funciona de la siguiente manera:

 1.      El cliente establece los objetivos estratégicos y el alcance que orienta el desarrollo del taller.

2.      Los participantes construyen y comparten significados mediante metáforas a través de diversas dinámicas. 

3.      Se trabaja en la construcción de la identidad de: una persona, producto, equipo, proyecto, problema, etc.

4.      De manera colectiva, se construyen escenarios que reflejan la complejidad del tema.

5.      Se realizan simulaciones sobre el entorno construido. 

6.      Se analizan los principios básicos que guían acciones y decisiones de los participantes.

 La ciencia detrás de la metodología

  1. El juego, explorar y contar historias
  2. El construccionismo
  3. Conexión manos-mente, flow
  4. La imaginación
  5. Metáforas
  6. Sistemas adaptativos complejos

            El juego es una actividad voluntaria, estructurada y limitada dentro de un marco de tiempo y espacio definidos, donde su principal componente es la imaginación creativa.

Deja tu comentario

  • No hay comentarios