Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™

lego2

Juguemos en SERIO

Poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño tanto de personas como de organizaciones.

Proceso innovador y profundamente vivencial. 

LEGO© SERIOUS PLAY™ (LSP) es una metodología con la cual podrás identificar rápidamente los problemas, analizarlos y solucionarlos de forma efectiva.

Basado en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre manos y cerebro. 

Acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, beneficiando la toma de decisiones y la realización de acciones concretas

Es una metodología para el desarrollo y la transformación organizacional, basada en el uso de las piezas de LEGO©.

 

¿Para qué sirve?

 

  1. Encontrar rápidamente las respuestas para alcanzar objetivos.
  2. Mediante un modelo definir, representar, compartir y acordar el significado de cada participante acerca del problema a resolver
  3. Reconocer los puntos concordantes.
  4. Propuesta real y comprobable de soluciones, representándolas en forma comprensible y concreta.
  5. El modelo es una metáfora de la realidad, facilitando su interpretación.

 

¿A quién está dirigido?

 

  1. Individuos, equipos y organizaciones. 
  2. Pieza clave para quienes toman decisiones
  3. Ayuda a quienes desempeñan roles de ejecución y gestión a comprender en detalle el modo de implementar la estrategia ya establecida
  4. Es muy útil para las unidades de negocio, los grupos informales de trabajo interdisciplinario y de innovación, el management, los directivos, los equipos de proyecto y las unidades operativas

 

¿Cómo funciona?

 

  1. El cliente establece los objetivos estratégicos y el alcance que orienta el desarrollo del taller.
  2. Los participantes construyen y comparten significados mediante metáforas a través de diversas dinámicas de trabajo. 
  3. Se trabaja en la construcción de la identidad de: una persona, producto, equipo, proyecto, problema, etc.
  4. De manera colectiva, se construyen escenarios que reflejan la complejidad del tema.
  5. Se realizan simulaciones sobre el entorno construido. 
  6. Se analizan los principios básicos que guían nuestras acciones y decisiones.

 

¿Por qué contratar un taller en el que se use la metodología y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY™?

 

  1. Mediante la metodología y las herramientas LEGO© SERIOUS PLAY™ a través de las aplicaciones desarrolladas por JUEGO SERIO™ es factible explorar, intercambiar y adquirir algunos principios guía que servirán de apoyo para realizar acciones y transformaciones concretas en el desempeño diario, obteniendo el reconocimiento de la responsabilidad de cada participante del equipo y la oportunidad de implementarlos rápidamente.
  2. Cuando las manos están trabajando en la representación de problemas, la mente tiene la libertad de observarlos, examinarlos, enfrentarlos y resolverlos con mayor destreza. 
    Los talleres están enfocados a los problemas del PRESENTE. De esta forma, a través de JUEGO SERIO™ los participantes pueden:
    1. Usar su experiencia y compartirla con los demás. 
    2. Comprender qué piensa cada uno de su trabajo y el de los demás.
    3. Realizar el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en tiempo real.
    4. Proyectar las principales acciones a implementar

 

¿Por qué usar piezas de LEGO©?

 

  1. Es un lenguaje de ingreso y egreso de información abierto y desestructurado.
  2. Ideal para personas que deseen reunirse para desarrollar su creatividad e imaginación, pensando y compartiendo sus ideas libremente. 
  3. Uso amigable y menos intimidante que una hoja en blanco o que los números de un reporte.
  4. Las piezas de LEGO© son una herramienta muy flexible para construir y expresar sistemas, procesos, proyectos o ideas fuerza. Es como un nuevo idioma en el que todos pueden interactuar con mayor facilidad, rompiendo las barreras culturales e idiomáticas.
  5. Cuando sus deseos personales lo llevan a aprender sobre un tema usando las manos, un proceso muy complejo se desarrolla en su mente involucrando profundos aspectos emocionales. Estas experiencias desencadenan cambios significativos e irreversibles debidos a la fusión entre sus pensamientos, sus sentimientos y sus metas personales a largo plazo. 
  6. Se ha comprobado científicamente que el 80% de las células cerebrales están conectadas con las manos. Esta integración hace que la participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y de la imaginación convierta el proceso en una herramienta muy eficiente para el cambio.

 

La ciencia detrás de la metodología

 

  1. El juego, explorar y contar historias
  2. El construccionismo
  3. Conexión manos-mente, flow
  4. La imaginación
  5. Metáforas
  6. Sistemas adaptativos complejos

 

El juego es una actividad voluntaria, estructurada y limitada dentro de un marco de tiempo y espacio definidos, donde su principal componente es la imaginación creativa.

 

Utilizando la narración se expresan ideales y valores que son considerados importantes, se utilizan los personajes para resolver conflictos, expresar deseos y esperanzas y enfrentar miedos.

 

De acuerdo al constructivismo y construccionismo: construimos conocimientos al construir cosas. El conocimiento se adquiere dentro de marcos sólidos y coherentes denominados “estructuras cognitivas”. El aprendizaje se da cuando construimos algo externo a nosotros mismos.

 

Se puede apreciar un modelo metafórico en 3ª dimensión de un individuo o una empresa y el contexto donde se encuentra, así como la visualización de estrategias innovadoras. Logrando la condición de FLOW al mostrar cómo la falta de desafíos lleva al aburrimiento y cómo el exceso de retos demasiado exigentes generan ansiedad.

 

 “El aprendizaje real surge cuando estamos genuinamente involucrados en el juego, cuando construimos algo que en verdad queremos hacer”

 

CERTIFICATE IN FACILITATING AND DESIGNING WORKSHOPS WITH LEGO© SERIOUS PLAY™ METHOD

BY JUEGO SERIO™ Y RASMUSSEN CONSULTING